Alerta Fiscal - Apuntes Inmobiliario

    View Authors October 2009

    Ley 11/2009 de 26 de octubre, por la que se regulan las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMIS).

    La ley que regula el régimen de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (en adelante la "Ley" o "SOCIMI") ha sido publicada en el BOE el 27 de octubre de 2009, entrando en vigor a partir del día siguiente a su publicación, y siendo de aplicación con efecto retroactivo a los períodos impositivos que se inicien a partir del pasado 1 de enero de 2009, salvo ciertas materias reguladas en sus Disposiciones Finales.

    Las SOCIMI configuran un nuevo instrumento de inversión destinado al mercado inmobiliario, y más concretamente al mercado del alquiler.

    Debemos comenzar indicando que si bien en la Disposición Final Undécima se establece que la Ley será de aplicación a los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2009, y salvo errata tipográfica en el Art. 8 de la Ley y en la Disposición Transitoria Primera, lo cual deberá ser debidamente subsanada, de acuerdo con la literalidad del Art. 8 parece materialmente imposible que este régimen fiscal especial sea aplicable a los ejercicios fiscales que comiencen en la referida fecha de 1 de enero de 2009 y concluyan el 31 de diciembre de 2009, dado que la opción de tributación por el régimen especial de las SOCIMI debe realizarse antes de los tres últimos meses previos a la conclusión del período impositivo, lo que implica que debía haberse optado por dicho régimen antes del pasado 1 de octubre de 2009.

    A continuación exponemos las principales características fiscales y mercantiles que configuran el régimen de las SOCIMI.