Alerta Fiscal

    View Authors Abril 2012
    A raíz de la reciente publicación del Real Decreto-Ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, a continuación hacemos una breve mención de las principales novedades introducidas por el mismo:

    1. LIMITACIÓN A LA DEDUCIBILIDAD DE LOS GASTOS FINANCIEROS

    No serán deducibles los gastos financieros que deriven de la financiación obtenida de empresas del grupo con la finalidad de adquirir otras entidades del grupo o aportar capital a las mismas, salvo que concurran motivos económicos válidos.

    Respecto de aquéllos que no estén afectados por el apartado anterior, se establece la limitación de que los “gastos financieros netos” serán deducibles hasta límite del 30% del “beneficio operativo” del ejercicio. No obstante, en todo caso serán deducibles los gastos financieros por importe de 1.000.000 euros.

    2. ESTABLECIMIENTO DE UN IMPORTE MÍNIMO DE PAGOS FRACCIONADOS (AÑOS 2012 Y 2013).

    Para las empresas cuyo importe neto de la cifra de negocios (INCN) sea superior a 20 millones de euros, el importe de los pagos fraccionados no podrá ser inferior al 8% del resultado positivo de la cuenta de Pérdidas y Ganancias. El porcentaje será del 4% cuando al menos el 85 por ciento de los ingresos correspondan a rentas a las que resulte de aplicación los artículos 21, 22 ó 30.2 TRLIS. Para el pago fraccionado a efectuar el 20 de abril de 2012 los porcentajes antes referidos se reducen a la mitad y que no se tomará en consideración la limitación en la deducibilidad de gastos financieros citada en el apartado 1(b) anterior.

    3. LIMITACIÓN DE LAS DEDUCCIONES EN LA CUOTA DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (AÑOS 2012 Y 2013).

    Se reduce del 35% al 25% de la cuota íntegra, minorada en las deducciones para evitar la doble imposición interna e internacional y las bonificaciones y se incluye la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios dentro de dicha limitación. Por su parte, se reduce al 50% (antes el 60%) el límite aplicable a la deducción por I+D+i cuando su importe excede del 10% de la cuota íntegra.

    No obstante, se amplían los plazos para la aplicación de las mismas en períodos impositivos futuros a 15 años con carácter general y 18 años para la deducción por I+D+i, a fin de mitigar el efecto negativo de limitar en mayor medida la aplicación de deducciones.

    4. LIMITACIÓN DE LA DEDUCIBILIDAD DEL FONDO DE COMERCIO (AÑOS 2012 Y 2013).

    Se limita la deducibilidad del Fondo de Comercio al 1% (antes el 5%).

    5. FLEXIBILIZACIÓN DE LA EXENCIÓN POR GANANCIAS DERIVADAS DE LA TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES EN ENTIDADES NO RESIDENTES.

    Se establece una regla de proporcionalidad, de manera que la exención será aplicable en función del período de tiempo en el que se cumplan los citados requisitos respecto del período de tenencia total de la concreta participación.

    6. DEROGACIÓN DE LA LIBERTAD DE AMORTIZACIÓN.

    Se elimina la libertad de amortización de las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas. En este mismo sentido se modifica la normativa del IRPF. Asimismo, se regula la tributación de la renta obtenida en la posterior transmisión del bien que hubiera sido objeto de dicha amortización acelerada por sujetos pasivos del IRPF, a resultas de que la ganancia patrimonial derivada del exceso de amortización fiscalmente deducible tributará como rendimiento de actividad económica.

    7. REGULARIZACIÓN FISCAL DE DIVIDENDOS Y GANANCIAS DE PARTICIPACIONES EN ENTIDADES RESIDENTES EN PARAÍSOS FISCALES (2012)

    Con carácter exclusivo para el año 2012, los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades podrán aplicar un gravamen especial del 8% sobre los dividendos y ganancias de capital por la transmisión de participaciones sobre las que se ostente una participación de al menos el 5%, y ejerzan actividades empresariales en el extranjero, con independencia de que tales rentas se originen en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales.

    8. POSIBILIDAD DE PROCEDER A LA REGULARIZACIÓN FISCAL DE RENTAS NO DECLARADAS (HASTA NOVIEMBRE 2012)

    Para todo tipo de contribuyentes (personas físicas y jurídicas, incluidas también las que no tengan la consideración de residentes fiscales en España) se establece la posibilidad de presentar una declaración tributaria especial con el objeto de regularizar la situación tributaria por la titularidad de bienes o derechos no declarados. Dicha regularización estará sometida a un tipo impositivo del 10% sobre el valor de adquisición de los referidos bienes o derechos, y el plazo para la declaración e ingreso de la misma finalizará el 30 de noviembre de 2012.

    ***

    Asimismo, nos hacemos eco de las principales medidas previstas en el Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal:

    1. LIMITACIÓN DEL USO DE EFECTIVO

    Se limitaría el uso de dinero en efectivo por importes superiores a € 2.500, en las operaciones en las que interviniera un empresario o profesional.

    2. CUENTAS ABIERTAS EN EL EXTRANJERO

    Se establecería la obligación de informar sobre las cuentas y valores situados en el extranjero. Su incumplimiento conllevaría una sanción económica, y se declararía la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas.

    3. INVERSIÓN DEL SUJETO PASIVO EN OPERACIONES INMOBILIARIAS

    Se establecería la regla de inversión del sujeto pasivo en aquellas operaciones inmobiliarias que se correspondan con la transmisión de terrenos rústicos y en segundas transmisiones de edificaciones.

    4. DISTINCIÓN DE CUOTAS SOPORTADAS DEL IVA, ANTES Y DESPUÉS DEL AUTO DE DECLARACIÓN DE CONCURSO.

    Esta medida estaría destinada a favorecer la recaudación de los créditos tributarios que surgen después de la declaración de concurso, (créditos contra la masa), distinguiéndose entre el IVA de antes y el de después.

    5. RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRADORES Y SOCIOS

    Se prevé introducir un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria de administradores y socios en los supuestos de sociedades carentes de patrimonio, pero con actividad económica, que presentaran autoliquidaciones sin proceder, reiteradamente, al ingreso de la deuda tributaria.

    6. COBRO DE DEUDAS Y EMBARGO DE BIENES.

    Para garantizar el cobro de deudas se aumentaría el importe de la garantía necesaria para la suspensión de la ejecución de los actos impugnados, incluyendo los recargos.

    Para un mayor detalle de las referidas modificaciones, acompañamos Alerta Fiscal confeccionada al efecto.

    Quedamos a su disposición para comentar cualquier cuestión que estimen oportuna.

    Un cordial saludo,

    Marisa Fernández